Con el fin de afianzar la seguridad, el confort y el buen funcionamiento de la climatización, el filtro de habitáculo debe ser reemplazado todos los años o cada 20.000km
Características
- Mejoran la calidad de aire que respiran los ocupantes disminuyendo así el riesgo de sufrir mareos, dolores de cabeza y alergias
- Evitan que las sustancias nocivas del aire exterior (polvo, hollín, polen, humo del escape…) entren en el habitáculo del vehículo por los conductos de ventilación y de climatización
- Reducen las concentraciones de gases perjudícales dentro de la cabina (filtro de carbón activado) y contribuyen en la minimización de los olores desagradables en la cabina
Número de pliegues / superficie de filtración:
A una altura de pliegues iguales, la superficie de filtración es proporcional al total de pliegues. La vida útil de los cartuchos es directamente proporcional a la superficie de filtración.
Medio de filtración:
- El medio de filtración garantiza la limpieza del aire admitido en la cabina.
- Los medios de filtración utilizados para la filtración de cabina son sintéticos e ignífugos
- Limitan los riesgos de incendio en caso de ingestión de objetos incandescentes
Pérdida de carga:
El filtro de aceite debe garantizar una prestación “confort térmico”.
Empaque:
- La impermeabilidad del elemento filtrante puede ser asegurada por una junta.
- El filtro de gasolina es equipado de un papel filtrante que sirve para retener las suciedades y otras partículas finas contenidas en la gasolina.
- Una vez depurado, el carburante asegura un funcionamiento óptimo del sistema de inyección.
- Un filtro en buen estado ayuda a prolongar la vida de los inyectores
- El filtro contribuye asegurando un consumo mínimo del motor
Características
- Retienen y eliminan los elementos contaminantes de la gasolina
- Disminuyen el consumo de carburante
- Contribuyen al buen funcionamiento del motor
- Reducen la tasa de polución
- Vida media: 50.000 – 60.000 Km
La filtración de aire asegura el buen funcionamiento del motor, evita las pérdidas de potencia y el consumo excesivo de aceite.
Características
- Purifican el aire aspirado por el motor del vehículo
- Retienen el polvo y las partículas abrasivas
- Reducen el ruido del motor
- Optimizan el consumo de combustible y limitan la contaminación
- Aseguran el buen comportamiento y la longevidad del motor
- Mantienen correctamente la mezcla aire-combustible
Superficie de filtración:
La vida útil de los cartuchos esta directamente relacionada con el área filtrante. La superficie de filtración no debe ser ni demasiado grande ni demasiado pequeña para asegurar la eficacia de filtración.
Medio filtrante:
El medio filtrante garantiza la limpieza del aire admitido. La utilización de medio de filtración ignifugo limita riesgos de incendio en caso de introducción de objetos incandescentes.
Plisado:
Un plisado de calidad permite obtener una capacidad de retención de polvo óptima.
Separación del medio filtrante:
La separación de los pliegues tiene el fin de garantizar una separación constante de los pliegues, para asegurar la eficacia de toda la superficie del papel y prolongar la vida útil.
Prefiltro:
Adicionar una capa de pre-filtración permite aumentar la capacidad de retención del contaminante. Una capa de pre-filtración favorece la resistencia al agua y así alarga la vida útil del elemento filtrante.
Pérdida de carga:
- El filtro debe garantizar una “presión de admisión de aire” suficiente.
- El filtro de aceite debe garantizar una pureza confiable al aceite del motor.
- Se deben cambiar de forma sistemática en cada cambio de aceite.
- La duración de un motor depende en gran parte de la calidad del filtro de aceite y de su frecuencia de sustitución.
Características
- Evitan el desgaste prematuro del motor
- Mantienen la calidad del aceite
- Protegen contra la carbonilla, oxidación y el polvo
- Son estancos y resistentes
- Protegen el medio ambiente
Lámina de cierre y lámina de envase:
Un espesor importante de las láminas de cierre y de envase favorece:
- La reducción a las vibraciones y las presiones cíclicas de la bomba de aceite
- La impermeabilidad del montaje del filtro
- La reducción a las presiones elevadas
Válvula de bypass:
Cuando el filtro es taponado o cuando el aceite es demasiado frió, la válvula de by-pass permite el paso de una parte (o de la totalidad) del aceite no filtrado hacia la salida, alimentando así el circuito de aceite del motor y evitando una rotura o desgaste prematuro del medio filtrante.
Membrana antiretorno (también llamada válvula antidrenaje):
A la parada del motor, la membrana antiretorno cierra todos los orificios de entrada de aceite y evita el vaciado del filtro de aceite.
Medio filtrante:
El medio filtrante tiene la función de garantizar un correcto nivel de limpieza del aceite.
Pérdida de carga:
El filtro de aceite debe garantizar una presión de aceite suficiente en el motor y una buena lubricación del motor. El empaque debe sistemáticamente ser reemplazado al mismo tiempo que el filtro de aceite.
Cerrado del filtro:
Una presión suficiente de los filtros de aceite evita un escape de aceite que podría afectar el circuito de lubricación.
La clasificación SAE (Society of Automotive Engineers), es la clasificación de los aceites en función de su nivel de viscosidad a temperaturas dadas. La viscosidad es la resistencia que el aceite pone a su fluidez; es la propiedad responsable de crear una película protectora de aceite entre los componentes móviles del motor.
Explicaciones de la clasificación SAE
La clasificación SAE se define por 2 cifras numéricas y 1 letra:
- La primera cifra señala la viscosidad en frío: cuanto más pequeña es la cifra, más fluido es el aceite a baja temperatura, esto proporciona una mejor protección en invierno y en el arranque en frío
- La segunda cifra indica la viscosidad en caliente: cuanto más elevada es la cifra, más viscoso es el aceite a alta temperatura, esto proporciona una mejor adherencia de la película de aceite a altas temperaturas
- La letra W separa las dos cifras y significa “Winter” (invierno en Ingles)
Explicaciones de la clasificación ACEA
•Letras: A para aceite motor a gasolina; B para aceite motor Diesel
- Aceite para economizar carburante
- Aceite de calidad estándar (responde a condiciones normales de uso)
- Aceite de calidad superior (para condiciones severas)
- Aceite de calidad superior para motor de inyección directa
El aceite Motrio 20W50 es una respuesta económica y de alta calidad a las necesidades de los vehículos:
- Limita el desgaste de las piezas del motor
- Evita los sobrecalentamientos evacuando los calores excesivos del motor
- Protege contra la corrosión y aseguran la estanqueidad de las piezas
- Evacua las impurezas
- Asegura una compresión perfecta
Características
- Aceite multigrado
- Por sus buenas propiedades detergentes, ayuda a mantener limpio el motor
- Impide la formación de depósitos y protege contra el desgaste y la corrosión
- Facilita el arranque en frío
- Ofrece una buena protección contra la oxidación del aceite, evitando la formación de lacas o barnices en las camisas del motor
- Mantiene viscosidad adecuada a altas temperaturas
- Nivel de calidad aceite Motrio 20W50
- API SL/CF
- ACEA A3/83
- VW 501.01/505.00
- MB 229.1